Matricular a mi hijo

A la hora de matricular a tu hijo, has de tener en cuenta lo siguiente:

CENTROS PRIVADOS: Debes informarte en cada centro del plazo de admisión de solicitudes. Estos centros no están sujetos a la normativa general de los centros públicos y privados concertados, lo que permite flexibilizar el periodo y las fechas de escolarización hasta completar el número de plazas ofertadas en cada nivel educativo.

CENTROS CONCERTADOS: El proceso de escolarización está regulado por la siguiente normativa:

  • Decreto 40/2011, de 22 de febrero (modificado por el Decreto 9/2017, de 31 de enero), por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que impartan las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil 3-6 años, Educación Primaria, Educación especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Orden de 24 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil 3-6 años, Educación Primaria, Educación especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil 3-6 años, Educación Primaria, Educación especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso escolar 2017/18.

 

Aspectos de importancia a tener en cuenta en el proceso de escolarización

 

CALENDARIO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES Y MATRICULACIÓN

Resolución de 16 de enero de 2017

FECHA

ACTUACIÓN

Del 1 al 31 de marzo

Presentación de solicitudes en el centro elegido

Antes del 19 de abril

Publicación de la relación de alumnos solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.

20 de abril

Comienza el trámite de audiencia (artículo 12.1 de la Orden de24 de febrero de 2011)

15 de mayo

Celebración del sorteo público (artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero)

16 de mayo

Publicación de las resoluciones de admisión

22 de mayo

Publicación de la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario.

27 de mayo

Comienza el plazo para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones (artículo 52 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero).

Del 1 al 8 de junio

Matriculación del alumnado de segundo ciclo de Infantil 3-6 años y Primaria

Del 1 al 10 de julio

Matriculación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

 

NIVELES EDUCATIVOS A ESCOLARIZAR

Segundo ciclo de Educación Infantil 3-6 años, Educación Primaria, Educación especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La matriculación de un alumno o alumna en un centro público o privado concertado supondrá respetar su Plan de Centro y, en su caso, su carácter propio, que deberán respetar a su vez los derechos del alumnado y su familia reconocidos en la Constitución y en las leyes.

 

ELECCIÓN DE CENTRO DOCENTE, ACCESO Y CONTINUIDAD EN EL MISMO

Los padres, madres o tutores legales del alumnado o, en su caso, el alumnado mayor de edad, tienen derecho a elegir libremente centro docente. Sólo en el supuesto de que el número de plazas escolares vacantes de las enseñanzas financiadas con fondos públicos en un centro fuera inferior al número de solicitudes, se aplicarán los criterios de admisión recogidos en la legislación vigente.

El procedimiento de admisión se aplicará a aquel alumnado que acceda por primera vez a un centro docente público, privado o concertado para cursar enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil 3-6 años, a la Educación Primaria, a la Educación especial, a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato.

Una vez admitido un alumno o alumna en un centro docente público, privado o concertado, queda garantizada su permanencia en el mismo hasta la finalización de las enseñanzas que el centro docente esté autorizado a impartir, sin perjuicio de lo que la normativa vigente contempla sobre requisitos académicos y de edad para cada una de las etapas educativas y de lo establecido en el artículo 2.7 del Decreto  40/2010

 

INFORMACIÓN PREVIA DEL CENTRO EDUCATIVO A LAS FAMILIAS

Los centros educativos deben informar de:

–        Las etapas educativas que se imparten en el centro y del contenido del Plan de Centro.

–        Recursos específicos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial

–        Servicios complementarios que tengan autorizados: Aula matinal, Comedor, Transporte Escolar, otros.

–        Los centros docentes privados y concertados informarán del contenido de su carácter propio.

 

ÁREAS DE INFLUENCIA

Para cada enseñanza, el área de influencia de un centro es el conjunto de todas las direcciones catastrales en las que se obtiene la máxima puntuación por el criterio de proximidad del domicilio o lugar de trabajo.

Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, delimitarán las áreas de influencia de los centros docentes públicos y privados concertados, mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO

En aquellos centros docentes donde hubiera suficientes plazas disponibles para atender todas las solicitudes serán admitidos todos los alumnos y alumnas.

La admisión del alumnado en los centros docentes, cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se regirá por los siguientes criterios:

  1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro o padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  3. Renta anual de la unidad familiar.
  4. Concurrencia de discapacidad en el alumno o la alumna, en sus padres, madres o tutores o guardadores legales, o en alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la Educación Infantil 3-6 años se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos del desarrollo.
  5. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  6. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  7. Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos en apartado anterior, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.

 

VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN

CRITERIO

PUNTUACIÓN

Existencia de hermanos o hermanas en el centro docente (por cada uno)

16

El representante legal trabaja en el centro docente

4

Proximidad del domicilio

Área de influencia

14

Área limítrofe a la de influencia

8

Proximidad del lugar de trabajo

Área de influencia

10

Área limítrofe a la de influencia

6

Renta anual de unidad familiar (variable según el número de miembros)

De 0,5 hasta 2

Discapacidad o trastorno del desarrollo

En el alumno

2

En uno de los tutores legales

1

En uno o varios hermanos

0,5

Familia numerosa o familia monoparental

2

 

ALUMNADO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, entre los que se incluyen los trastornos del desarrollo; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presenta altas capacidades intelectuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica de Educación.

Se entiende que el alumnado que precisa de acciones de carácter compensatorio es aquel que, por motivos familiares, se encuentra en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, quedando incluidos en este supuesto los hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

En el proceso de admisión, la Administración educativa reservará hasta el final del periodo de matrícula un máximo de tres plazas por unidad en los centros públicos y privados concertados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

 

DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

El padre, madre o tutor legal del alumno o alumna menor de edad o el alumnado mayor de edad declarará en la solicitud de admisión que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta o altas capacidades intelectuales y que ha sido emitido el correspondiente dictamen de escolarización a que se refiere el artículo 7 del Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.

En caso de que el alumno o alumna no disponga de dicho dictamen, deberá comunicar dicha circunstancia al formalizar la solicitud de admisión, y autorizar la elaboración del dictamen. La persona que ejerza la dirección del centro interesará al equipo de orientación educativa correspondiente la elaboración del mencionado dictamen.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud de plaza escolar será única y se presentará en el centro docente en el que el alumno o alumna pretende ser admitido prioritariamente, (o por otro cauce legalmente reconocido por el procedimiento administrativo, remitiendo copia autenticada al centro).

En la solicitud, las personas interesadas establecerán un orden de preferencia señalando, en primer lugar, el centro docente prioritario en el que pretenden ser admitidas y podrán indicar otros centros en los que prefieran su admisión subsidiariamente, en caso de no ser admitidas en el primero.

 

INFORMACIÓN POR ZONAS

En este enlace puedes consultar la baremación por provincias, municipios, zonas educativas, etc.