Alumnos de la EFA El Soto colaboran en sus prácticas con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Los alumnos de Gestión Forestal realizan sus prácticas de trabajos forestales en la Sierra de Huétor en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en labores de reforestación y en el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

El pasado miércoles, el curso de 1º Grado Superior en Gestión Forestal estuvo realizando prácticas silvícolas y labores de repoblación en la Sierra de Huétor, en una zona cercana a la conocida Fuente de los Potros.

Concretamente se estuvieron apeando pies de Pino silvestre en estado decrépito que podrían resultar muy perjudiciales en un eventual incendio. Además del apeo, se realizó el correspondiente desrame y tronzado de los pies, agrupando los restos en cordones.

Al mismo tiempo, dado que se hicieron dos grupos, se estuvo realizando una repoblación en la misma zona con cerca de 100 encinas (Quercusrotundifolia), que la Consejería de Medio Ambiente nos facilitó a través del Programa “Crece con tu Árbol”.

 

IMG_20160202_103131

 

El alumnado de la EFA EL SOTO pudo de este modo hacer las prácticas forestales habituales en esta Escuela Forestal de Granada a la vez que tener la satisfacción de que estaban ayudando a mejorar y proteger los espacios naturales de nuestro entorno, en este Parque Natural de gran belleza y valor ecológico.

Así, los alumnos, pasaron una jornada muy cerca de lo que puede ser su futuro profesional y todo ello con el apoyo de los Agentes de Medio Ambiente que les acompañaron y guiaron durante la ejecución de las prácticas.

Los alumnos de la EFA “El Soto” colaboran habitualmente en laborales de reforestación y de prevención de incendios forestales en los Parques Naturales de la provincia de Granada, acompañados de los profesores de esta escuela y de los técnicos de la Consejería de medio Ambiente.

También tuvo lugar en las instalaciones de la escuela una jornada práctica con miembros del plan INFOCA, en la que los alumnos aprendieron de primera mano los vehículos utilizados en la extinción de incendios forestales así como la importancia de las comunicaciones y organización en las tareas de extinción, además pudieron realizar prácticas de tendido y recogida de manguera.

Por último, en la escuela tuvo lugar el Curso de investigación de causas de incendios forestales, fue impartido por los Agentes del Medio Natural responsables de analizar los incendios forestales en la provincia de Granada, o como los alumnos rebautizaron “El CSI de los incendios forestales”

Esta jornada iba dirigida a los alumnos de 1º y 2º Curso de Gestión Forestal y del Medio Natural, como todo lo relacionado con los incendios forestales, suscitó gran interés entre la mayoría de los alumnos, que mantuvieron un breve pero intenso debate con los agentes medioambientales sobre las principales causas de los incendios forestales en España.

19/03/2016