50 aniversario de la Escuela Ave María de Albolote

Leandro Gracía Reche, Director General de las Escuelas del Ave María:
“Como en el momento de la Fundación por el Padre Manjón, sigue siendo necesario un pacto escolar que marque la dirección a seguir en la educación”.Leandro García Reche, actual Director General de las Escuelas del Ave María, en el acto de celebración de las Bodas de Oro del nacimiento del Centro de Albolote, recordó la concepción de D. Andrés Manjón acerca de la familia: “la Primera sociedad a la que primariamente competen los derechos y deberes de la educación de las niñas y niños”. Los derechos y deberes de los padres se sintetizan en uno: la educación de los hijos.

Para García Reche, el fondo de esta cuestión sigue vigente, como sigue siendo necesario un pacto escolar que estabilice al sector educativo y que, de manera consensuada, marque la dirección a seguir en la educación de nuestras niñas y niños. “Desde nuestra concepción, subrayó el Director General, deseamos que, en las bases de ese acuerdo, figure lo que recoge el Art. 27 de la Constitución Española sobre la libertad de enseñanza y el derecho que asiste a los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones”.

La celebración tuvo lugar el pasado 14 de marzo en la Casa de la Cultura, ante un numeroso público, fundamentalmente profesores, padres de familia, patronos, equipos directivos, representantes de los Consejos Escolares, y autoridades locales. Presidió el acto la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez Marín, a quien acompañaban la concejala de Educación, Lidia Milena Ramírez, el Presidente del Patronato de las Escuelas del Ave María, Emilio Atienza Rivero, el Director General, Leandro García Reche y la Presidenta del AMPA, Manoli Gómez Torres. Y como anfitrión, el director del Colegio de Ave María de Albolote, David Lenguazco Ruiz.

La Alcaldesa, antigua alumna del colegio, empezó felicitando a toda la comunidad del Ave María de Albolote, e insistió en aspectos claves, diferenciales de la Institución desde su misma fundación por el Padre Manjón, como la solidaridad y unos valores basados en el humanismo cristiano pero atendiendo siempre a la libertad y la generosidad.
La Concejala de educación, también antigua alumna de las Escuelas, destacó la avanzada pedagogía del Ave María, en la que predomina la creatividad y la trascendencia de la relación entre familia y centro educativo, aspecto en el que la Institución fue una auténtica pionera.

Las Escuelas del Ave María cuentan en la actualidad con más de trescientos profesionales y cuatro mil alumnos.

16/03/2016